Teorías cognitivas


La existencia de distintas teorías cognitivas a lo largo del tiempo es una respuesta a las grandes transformaciones que suceden en las sociedades.




Teoría del Aprendizaje por asociación:


El aprendizaje por asociación está basado en la tradicional manera de concebir a la educación, las distintas respuestas se basan en un sistema de estímulos, en donde ante determinadas acciones se esperan premios o castigos. Esto último con énfasis en los contenidos actitudinales y la formación de hábitos.



Teorías del Aprendizaje por reestructuración Aprendizaje de la Gestalt:

El enfoque de la gestalt subraya la importancia de aprender a través de la reinterpretación de las frustraciones o fracasos y no exclusivamente a través de los triunfos. La repentina comprensión de un problema tiene lugar por medio de un proceso de reestructuración o insight (entendimiento).


El aprendizaje significativo y situado:

El aprendizaje significativo está contextualizado en el marco de la psicología constructivista. Su principal teórico, David Ausubel (1983) señala como principal premisa el que los estudiantes relacionen información nueva con todo lo que ya se posee; en dicho proceso se realizan ajustes y se reconstruye cognitivamente, es decir, los conocimientos previos dan paso a conocimientos nuevos.

La asimilación cognitiva:

El proceso de asimilación cognitiva se desarrolla según Ausubel cuando las personas razonan a partir de conceptos. La adquisición de los primeros conceptos debe ser clara, fundamental para adquirir nuevos.


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