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La teoría psicogenética planteada por Piaget es una importante y compleja propuesta en muchos de sus postulados; se parte principalmente de los estudios en los infantes y su manera de apropiarse del conocimiento a través de sus distintas etapas; el constructivismo es el telón de fondo. Las principales nociones acerca de la construcción de nuevos conocimientos en los individuos, están basadas en los procesos de acomodación y asimilación que éstos efectúan a partir de sus experiencias. Desarrollo y aprendizaje: En la teoría psicogenética los procesos de aprendizaje de los sujetos están mediados directamente por su desarrollo cognitivo que a su vez depende de la maduración biológica en cada uno de ellos. Implicaciones educativas: En la teoría psicogenética de la educación, persiste la idea de la interacción como la forma en que el sujeto produce conocimientos. No es que el sujeto y el objeto por sí mismos contengan conocimiento, sino que la interacción ...
La teoría humanista fue creada por Abrahan Maslow, quien la concibe como una psicología del ser y no del tener. Toma en cuenta la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales del hombre. Concibe al hombre como un ser creativo, libre y consciente. Sus mayores representantes son Maslow, como ya lo mencionamos, Auport, Carl Rogers, R. May y Viktor Frankl cuyos aportes enriquecieron no sólo la psicología, sino también la pedagogía. ¿Cuál es la concepción humanista sobre el aprendizaje? Propone un aprendizaje significativo y vivencial, y lo define como el proceso que modifica la percepción que los individuos tienen de la realidad, y deriva de la reorganización del yo. Cari Rogers (1980), expresa esto haciendo alusión a las expresiones de los estudiantes: Estoy descubriendo, entendiendo el mundo exterior y haciéndolo una parte de mí mismo. Ante el cuestionamiento de ¿qué clase de aprendizaje queremos para nuestros alumnos y alumnas?, Rogers menciona la existenci...
La existencia de distintas teorías cognitivas a lo largo del tiempo es una respuesta a las grandes transformaciones que suceden en las sociedades. Teoría del Aprendizaje por asociación: El aprendizaje por asociación está basado en la tradicional manera de concebir a la educación, las distintas respuestas se basan en un sistema de estímulos, en donde ante determinadas acciones se esperan premios o castigos. Esto último con énfasis en los contenidos actitudinales y la formación de hábitos. Teorías del Aprendizaje por reestructuración Aprendizaje de la Gestalt: El enfoque de la gestalt subraya la importancia de aprender a través de la reinterpretación de las frustraciones o fracasos y no exclusivamente a través de los triunfos. La repentina comprensión de un problema tiene luga r por medio de un proceso de reestructuración o insight (entendimiento). El aprendizaje significativo y situado: El aprendizaje significativo está contextualizado en el ma...
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