Teoría Constructivista


En un inicio, el constructivismo surgió como corriente preocupada por solucionar aspectos de la formación cognitiva en el ser humano. Destacaba la convicción de que el conocimiento se construye activamente por el ser humano que es capaz de adquirir esos saberes y aprender de ellos para explicar y controlar la naturaleza.



La teoría constructivista se amalgama en las distintas teorías de aprendizaje significativo basadas en el socio-constructivismo de Vigotsky. La importancia de su estudio radica por una parte en la continuidad (con tintes distintos) de la teoría psicogenética de Piaget, y que además de adherir el valor de los saberes previos en el desarrollo cognitivo, parte de la premisa de la sociabilización, donde confluyen dos aspectos diferentes: la maduración orgánica y la historia cultural. La construcción de saberes como un proceso personal y social está influida por el proceso comunicativo y cultural.

Implicaciones educativas:

Las implicaciones educativas que pueden observarse en el constructivismo son en primer lugar, la idea de que el alumno no es un ente pasivo, sino que al ser responsable de su propio conocimiento y construirlo, se vuelve en ente activo.

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A continuación se integra un video con un ejemplo practico de la teoria constructivista:

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